avana LLC

Abril de 2018

El argentino que trabajó en el Hobbit.

Hace unos años asistí a una charla que dio Juan José Guiraldes, un animador argentino que trabaja en Weta, la compañía responsable de los efectos visuales de, entre otras, El Señor de los Anillos, Avatar, X-Men y El Hobbit.

En aquella ocasión mostró en detalle cómo trabajan los animadores en el estudio de Peter Jackson, mostrando fragmentos de sus propias intervenciones en películas como Iron Man 3 y Las Aventuras de Tintin. A continuación les dejo 3 preguntas que le hicieron a Juan, y que fueron publicadas en la web del Colegio Da Vinci, institución en donde se realizó la charla.

– ¿Qué trabajo hacés en Weta? – En Weta animamos todo lo que se mueve en la pantalla, desde personajes, hasta sogas o todo lo que interactúe con ellos, y lo que haya en la toma.

– ¿Cómo encarás una escena cuando recién te la dan? ¿Hacés bocetos en 2D para dar con el timing primero? – Primero trato de analizar bien lo que pasa en la escena, qué viene antes y qué después, asi puedo meter la acción en la secuencia. De nada vale hacer una inceible pieza de animación si después no encaja en la pelicula, comercial, serie, etc. Lo primordial es tener referencia de lo que queremos hacer. Sea referencia filmada de uno haciendo las acciones (yo soy mi doble de accion siempre, y de muchos otros más) o actuaciones, recitando las líneas de diálogo, interactuando con otros personajes.

– Hablando de El Hobbit, específicamente, ¿hace alguna diferencia que sea una película planeada en tres partes? ¿Y el hecho de que esté filmada en 48 fps (cuadros por segundo) cambió mucho el trabajo al que estabas acostumbrado? – En el periodo de fotografia, o de filmación, filmaron tanto pero tanto material, que pensaron que sería mejor separar la peli en 3 partes. A nosotros nos viene mejor ya que tenemos más tiempp para hacer los increibles efectos visuales que estamos haciendo. Y no, el 48 cuadros no afectó el laburo. Sólo tuvimos que hacer el doble de laburo, jeje. Tanto en animación, como en Roto, y en Compo. Complicadito, pero valió la pena…

Conocé WETA

<< VOLVER AL BLOG